ALCLES León es entidad autorizada y homologada por la Junta de Castilla y León para la labor de sensibilización y captación de nuevos donantes de progenitores hematopoyéticos, procedimiento conocido tradicionalmente como “donación de médula ósea”.

Tras fracasar los tratamientos habituales, en muchas ocasiones el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos es la única esperanza de vida de muchos pacientes. Las probabilidades de encontrar un donante compatible dentro de la familia se sitúan en torno al 30%.

Cualquier persona de entre 18 y 40 años de edad que disfrute del concepto de buena salud puede ser donante de médula ósea. Este acto tan altruista puede salvar vidas y, aunque requiere de un procedimiento relativamente sencillo, es en general bastante desconocido por nuestra sociedad.

La Asociación dentro de su programa de sensibilización comunitaria sobre la donación de médula ósea, planifica a lo largo del año diferentes actos como conferencias informativas, Certamen de video “Gracias A Ti Yo Vivo”, Carrera Solidaria “Corre Por la Vida” …

El tercer sábado de cada mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula ósea.

Puedes obtener más información sobre la Donación de Progenitores Hematopoyéticos en el  tríptico informativo realizado en colaboración con el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial Universitaria de León.

 

 

 

Vídeo informativo sobre la donación de médula ósea, realizado por nuestras técnicos con motivo de la Semana de la Leucemia 2020

 

 

PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA