LA ASOCIACIÓN
AUDIENCIA REAL
SERVICIOS
PROGRAMAS
ACTIVIDADES
DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA
PUBLICACIONES
VENTANA ABIERTA
HEMEROTECA
COLABORADORES
COMO COLABORAR
CONTACTO
 
 

 

 

 

 

En enero del año 2008 inauguramos el piso de acogida con una gran ilusión y un objetivo concreto: dar un paso más en la atención integral al proporcionar un respiro y un alojamiento gratuito a los pacientes oncohematológicos y sus familiares que residen fuera la ciudad de León. El piso de acogida  esta completamente equipado y es un recurso único de estas características en la provincia de León.

Los Beneficiarios de este piso son pacientes y/o familiares que residen fuera de la ciudad de León y necesitan desplazarse desde su lugar de residencia al Hospital de León. Se ofrece un alojamiento y lugar de respiro y un apoyo psicosocial y de voluntariado a las personas afectadas.

Durante estos años, nuestra perspectiva se ha ido ampliando y modificando. Hemos detectado la necesidad social de este recurso, no solo para los usuarios a los que inicialmente estaba destinado, sino a muchas otras personas, que por diversas circunstancias, tienen que permanecer en el Hospital de León un periodo de tiempo que puede generar una desestructuración socio-familiar y económica importante.

En el piso de acogida, además de recibir alojamiento temporal, la familia cuenta con el apoyo de la trabajadora social, de la psicóloga y de las personas voluntarias de la asociación; intervenciones dirigidas a paliar las situaciones que se generan desde el diagnostico de la enfermedad y las distintas fases del tratamiento, tanto para el paciente como para los cuidadores.

Muchas han sido las familias de la geografía española y de fuera de nuestras fronteras, que por una u otra causa y por un tiempo, este ha sido su lugar de descanso, “su casa” fuera del hospital. A lo largo de estos 6 años han pasado casi un centenar de familias por nuestro piso, lo que supone más de 3.300 pernoctaciones.

 

 

 

 

 

La Sala para pacientes, familiares y voluntariado en la planta de hematología del Complejo Asistencial Universitario de León, es uno de los últimos logros de ALCLES. Conseguir un espacio físico en el mismo lugar donde surge la necesidad, fue una de las demandas de la asociación durante años y se pone en marcha, gracias a la cesión del espacio por parte de la Gerencia del Hospital de León.

La sala de ALCLES permite estar en contacto diario a las profesionales y a los voluntarios con los pacientes y familiares que se encuentren en la planta. Las técnicos de ALCLES ofrecen apoyo psicosocial a los pacientes y sus familiares en la misma habitación donde se encuentran hospitalizados, y aportan alternativas y soluciones a las dificultades que surgen en el trascurso de la enfermedad, con el fin de evitar posibles desajustes socio familiares que se puedan producir como consecuencia del diagnostico de la enfermedad.

También los voluntarios de ALCLES acuden en parejas semanalmente a visitar a los pacientes ingresados y a sus familiares. Realizan acompañamientos y apoyan con sus experiencias a los enfermos y a sus acompañantes.

La sala también permite tener un espacio de respiro donde reunirse e intercambiar experiencias acerca de las vivencias de la enfermedad entre personal con problemáticas similares y permite un lugar de esparcimiento y descanso dentro de la propia planta. En la sala disponen de todo lo necesario para tomarse un respiro (televisión gratuita, microondas, café, infusiones, juegos de mesa…).

Pasado el tiempo, nuestro balance del servicio es muy positivo, tanto por parte de los usuarios de la sala, que así lo manifiestan, como por parte del voluntariado que acude semanalmente y las técnicos y personal de ALCLES. Se ha alcanzando cifras como por ejemplo 674 pacientes visitados a lo largo de estos dos años y se ha contabilizado un total de 542 personas que se han pasado por la sala.

 

 

Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre. 
C/ Julio del Campo, 4 – 2º Dcha. 24002 León.
Teléfono: 987 24 22 11 - 658 989 357 - 608 380 460
E-mail:informacion@alcles.org