PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Uno de nuestros fines como asociación es ofrecer  información, orientación y asesoramiento a las personas, familias y grupos sobre los derechos de los pacientes y sobre los recursos existentes.

 

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL

Consideramos fundamental apoyar a nivel social y familiar al paciente y a su familia desde el momento del diagnostico y durante el proceso de su enfermedad. Acompañar en el camino diario y ofrecer pautas es una labor fundamental del Trabajador Social, ya que en ocasiones las personas no son capaces de encontrar una salida a su situación debido a su estado emocional y su preocupación fundamentalmente sanitaria.

Desde este programa también se lleva a cabo una función de coordinación con otros organismos de Servicios Sociales del Hospital de León y de los CEAS, organismos públicos, así como otras asociaciones análogas o no a ALCLES.

 

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El abordaje médico de la enfermedad es imprescindible pero no alcanza a cubrir las necesidades personales, familiares y sociales que suponen vivir con una problemática de este tipo.

Los factores psicológicos e interpersonales inciden en la motivación y las competencias para vivir de la persona. Por esta razón un funcionamiento psicológico óptimo ha llegado a ser una meta central de muchas intervenciones rehabilitadoras, lo que justifica ampliamente las necesidades de este programa de ALCLES

Se realiza tanto psicoterapia y apoyo emocional individual con pacientes y/o familiares, así como organización de grupos de auto-ayuda para pacientes y también para familiares y talleres de relajación, con el fin de ofrecer a estas personas herramientas necesarias para afrontar las distintas fases de la enfermedad. 

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El Voluntariado es el pilar fundamental de la Asociación. Para llevar a cabo las actividades, los programas y servicios con los que cuenta ALCLES, es imprescindible contar con el apoyo de los voluntarios.

 

 

Los voluntarios realizan acompañamientos a los pacientes oncohematológicos, y a sus familiares en  la planta de  Hematología, bajo la supervisión de las técnicos de ALCLES.

El voluntariado también está presente en actividades como: acompañamiento a pacientes y familiares en el piso de acogida de ALCLES; participación de pacientes y familiares con problemáticas similares en grupos de autoayuda, emparejamientos, mesas redondas y charlas; campañas de  sensibilización de las enfermedades de la sangre, divulgación y difusión de la Asociación; fomento de la donación de Médula Ósea, y un largo etc.

 

 

VALORACIONES PSICOSOCIALES

La valoración psicosocial por parte de ALCLES se encuentra incluida en el protocolo de trasplante hematopoyético autólogo del Hospital de León. Las profesionales intervienen con el paciente y la familia propuestos para realizar el auto trasplante para dar cobertura a las necesidades no sanitarias que este tipo de patologías presentan.

 

 

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA

Con el fin de dar a conocer a toda la población la problemática y los últimos avances en estas enfermedades, ALCLES organiza diferentes actividades como charlas divulgativas, conferencias y elaboración de diversas publicaciones con la colaboración del Servicio de Hematología del Hospital de León.

 

 

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

También se llevan a cabo a lo largo de todo el año campañas informativas para sensibilizar a la población sobre las enfermedades de la sangre y fomentar la Donación de Médula Ósea. Se favorecen las relaciones entre colectivos médicos y pacientes oncohematológicos organizando  charlas informativas sobre las distintas enfermedades de la sangre y mesas redondas de pacientes y familiares. Se instalan mesas informativas en León y provincia y participamos con los medios de comunicación para concienciar a la población sobre la importancia de hacerse donante Voluntario.

 

 

PUBLICACIONES

Uno de los fines de la Asociación es proporcionar información sobre las enfermedades de la sangre a la sociedad y divulgar sus características clínicas. Para ello en ALCLES contamos con el apoyo y colaboración del equipo médico de hematología en la realización de diferentes publicaciones informativas para los pacientes oncohematológicos y sus familias.

Entre las últimas publicaciones mas importantes de ALCLES encontramos las siguientes: Libro Aspectos Médicos, Psicológicos y sociales de las Enfermedades de la Sangre, el carnet de cuidados del Catéter en Hematología y recientemente se ha editado un folleto informativo sobre la Donación de Médula Ósea.

Se han realizado folletos informativos sobre las distintas enfermedades de la sangre: Leucemias, Mieloma Múltiple, Síndromes Mielodisplásicos, Linfomas de no Hodgkin, Linfomas de Hodgkin, Enfermedad de Von Willebrand y otras coagulopatías congénitas y Recomendaciones dietéticas para pacientes en tratamientos con quimioterapia. (VER APARTADO DE PUBLICACIONES).

 

 

ALCLES es miembro en la actualidad de: 

 

 

ALCLES forma parte también del Consejo Provincial de la Discapacidad dependiente de la Junta de Castilla y León y está integrada en el Consejo Municipal para la Discapacidad dependiente del Excmo. Ayuntamiento de León.

 

 

 

 

Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre. 
C/ Julio del Campo, 4 – 2º Dcha. 24002 León.
Teléfono: 987 24 22 11 - 658 989 357 - 608 380 460
E-mail:informacion@alcles.org