El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, más conocido como el Trasplante de Médula Ósea, es la única esperanza de curación para muchos pacientes afectados de una enfermedad oncohematológica.

Para que tenga éxito un Trasplante Hematopoyético, es necesario disponer de un donante compatible con el paciente, es decir, que las células del donante y de la persona enferma sean tan parecidas que puedan convivir indefinidamente en el receptor.

Las probabilidades de encontrar un donante compatible dentro de la familia se sitúan en torno al 30%; pero fuera de ella, sólo son compatibles 1 de cada 40.000 personas. Por este motivo, se han creado los registros nacionales de donantes no emparentados (REDMO) y de unidades de sangre de cordón umbilical.

El 7 de Noviembre de 2012, la Comisión de Trasplantes de España aprobó el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. Desde la aprobación de este documento, la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre, A.L.C.L.E.S. León, esta oficialmente autorizada para llevar a cabo la labor de información y captación de nuevos donantes de Médula Ósea.

A.L.C.L.E.S. colabora con las Autoridades Sanitarias de Castilla y León en la tarea de ofrecer una información correcta sobre la donación de Progenitores Hematopoyéticos a los ciudadanos para aquellos que lo desean, se hagan donantes con conocimiento de los que esto implica.

La Asociación dentro de su programa de divulgación y sensibilización comunitaria, organizada diferentes actos como jornadas de divulgación, conferencias, charlas… Con el fin de informar sobre las enfermedades de la sangre y sobre la importancia de la Donación de Progenitores Hematopoyéticos.

En España se celebra el DÍA EUROPEO DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA el 28 de septiembre.

Puedes obtener más información sobre la Donación de Progenitores Hematopoyéticos en el siguiente tríptico informativo realizado por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial Universitaria de León y la Asociación A.L.C.L.E.S. León.

 

 

 

Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre. 
C/ San Agustín, 2 - 1º G 24001 León.
Teléfono: 987 24 22 11 - 658 989 357 - 608 380 460
E-mail:informacion@alcles.org